Impresora 3D: Ayuda a pacientes con diversas deficiencias

La tecnología, en el transcurso del tiempo ha ido avanzando, pasar de los ordenadores gigantescos a ordenadores con un tamaño más discreto, luego las laptops y notebooks que son una versión más pequeña, los celulares tamaño “ladrillo” a celulares pequeños con pantalla táctil y ahora la transformación de la impresoras.

Pasar de las impresoras láser que todos conocemos a las impresoras 3D, las cuales están causando furor en las noticias y tanto en el mundo tecnológico, como en el científico y en la medicina. ¿Por qué está siendo tan requerido? Una simple razón, facilita obtener determinados objetos con una buena calidad. En el mundo de la medicina está ayudando a pacientes que carecen de algunas partes del cuerpo y utilizan fabricaciones de estas impresoras.



Como lo es el caso de un paciente español que sufría de cáncer y producto de este mal, perdió una parte de su caja torácica por esta razón, los médicos de un hospital en España recurrieron a la impresora 3D creando una prótesis de esta parte de su cuerpo, ayudando a que tenga una recuperación óptima. Otro caso es que un padre de familia en Estados Unidos, tiene un hijo el cual nació sin dedos y para ayudarlo a que pueda desarrollarse, buscó la forma en darle una prótesis pero el factor económico no lo favorecía, por esta razón indagó en internet y encontró tutoriales con los cuales pudo crear una impresora 3D y así fabricar una prótesis para su hijo. De igual manera en Uganda, África, con la impresora 3D se creó una prótesis de pierna para un niño de 9 años, el cual fue atropellado 3 años atrás.


Tiempo atrás esto hubiese sido solo parte de una película y nadie lo hubiese creído pero teniendo muchos casos en los que ya se emplearon diferentes fabricaciones de la impresora 3D, se convierte en un paso más para la tecnología y para la medicina pero tal vez un punto en contra para la cirugía, o quien sabe, puede que sea una ayuda para los cirujanos, esto se determinará con el tiempo y conforme vaya aumentando la facilidad de creaciones de objetos.