Ver archivos o carpetas ocultas por virus con un archivo BAT




Siguiendo con la seguridad informática (la cual la considero una de las más importantes), nos compete ahora comentar sobre un truco que me he encontrado en un blog hermano (How-To New), en el que se nos explica cómo ver archivos o directorios que han sido ocultados por un virus; es un truco muy viejo, como comenta el colega, pero realmente bastante útil y práctico.
Para nadie es un secreto que muchos virus ocultados archivos, carpetas y subcarpetas, para de esa manera imposibilitarle al usuario, el hecho de gestionar sus propios documentos. Y es aquí donde precisamente entra en juego este potente truco que realmente lo conocía hace un buen tiempo, pero que no lo había compartido con ustedes, súper técnicos de computadoras.
Lo que haremos será crear un archivo BAT con una simple línea de código que cumple con la función de atribuir a los archivos los parámetros de no oculto, o mejor dicho, que se muestre.
En primer lugar, abrimos Notepad (Bloc de notas) desde: Menú de Inicio, Accesorios, Bloc de Notas; o en el Menú de Inicio, Ejecutar y escribimos “notepad”. Allí, escribiremos lo siguiente:
attrib -h -r -s /s /d
Seguidamente, guardaremos ese archivo con extensión “.bat”, como muestro a continuación:



Pues, cuando detectemos que en cualquier parte existe algún archivo o carpeta oculta, lo que haremos básicamente será ejecutar este archivo, él se encargará de todo. Así de sencillo es.

A continuación, una demostración de cómo funcionaría el truco. Fíjense, pues, que tengo tres archivos, donde el primero, y el tercero, están ocultos; el cuarto archivo, evidentemente, es el que he creado (el BAT). Ese es el archivo que debemos ejecutar para mostrar los ficheros de los que están ocultos; después, podemos ver los archivos sin problema. Vean cómo es todo.


Evidentemente, el usuario deberá ejecutar el archivo mostrar (que creamos)

Cuando el usuario presiona en ese archivo mostrar.bat una pantalla de consola MS-DOS va a ejecutarse, momento en el cual verás el proceso de atribución de los parámetros y claro está que el tiempo que dura esta ventana abierta dependerá de la cantidad de archivos que tiene la carpeta que estamos operando. Aclaro que este procedimiento se aplica a todos los ficheros.


En definitiva, este truco podría ser aplicado en las memorias USB donde los archivos los han ocultado aquellos virus malosos. Desde ahora, llevaré conmigo este archivo .BAT, porque su peso es casi insignificante, pero su potencialidad es muy evidente. Espero les sea de mucha ayuda amigos.

Saludos