Magaly Solier - Altiplano


Magaly Solier habla desde Cannes: "El Perú tiene miedo de tocar la realidad"

La actriz peruana está en el festival francés presentando “Altiplano”, filme que protagoniza.

Cannes (dpa).- La actriz y cantante peruana Magaly Solier defendió hoy en Cannes Altiplano, la película del belga Peter Brosens y la estadounidense Jessica Woodworth que denuncia los abusos que comenten contra la población algunas empresas mineras en el Perú.

El derrame de mercurio ocurrido en la población peruana de Choropampa en el año 2000, que dejó numerosas secuelas en la población en forma de enfermedades, sirve de punto de partida para esta película que se centra en la lucha de la población y las compañías mineras.

“Con las autoridades va a haber problemas, porque los dueños de las minas son gente de mucho dinero y supongo que por eso el gobierno los trata con seda. No defienden a la población, sino a los dueños de las empresas mineras”, aseguró Solier en entrevista con dpa.

“Le van a dar duro a la película, pero ahí estamos para defenderla”, agregó. Para Solier esta temática se aborda poco porque el “Perú tiene miedo de tocar la realidad”.

“Si hacen películas peruanas, hacen películas que tengan mucho sexo porque tiene más “rating” y más expectadores, pero si se trata de un tema como “Altiplano” la gente va a saltar al toque”, señaló.

La actriz, que quedó muy contenta con la buena recepción de la película en Cannes, no para de encadenar éxitos. En febrero disfrutó en Berlín del primer Oso de Oro para un cineasta de Perú con “La teta asustada”, de Claudia Llosa.

Hace dos meses cumplió otro de sus sueños, sacar su primer disco, “Warmi”, con canciones en quechua y castellano, del que se han vendido más de 3.000 copias. “He cumplido mi sueño. Me han ayudado bastante las películas que he hecho, así que he decidido seguir en la actuación y el canto”.

Como extraña su chacra, quiere estudiar ingeniería agrónoma para poder establecerse allí, aunque por ahora seguirá disfrutando un poco más de la actuación y de la música, pues tiene por delante una larga lista de conciertos y algún que otro proyecto para rodar en España del que por ahora prefiere no hablar.

“Altiplano”, que se presenta en la Semana de la Crítica de Cannes, es el segundo largo de ficción de ambos directores, que recibieron numerosos premios con “Khadak”.