Magaly Solier - Citaray - Letra en quechua y español



QUECHUA

CITARAY

MARIBEL
Wak warmiqa maytataq rillachkan?
wawantachuch tarirqun warmiqa?
Watantintam pubrilla maskarqa
tapuykusun maytataq rillachkan.

Tapuykuy, tapuykuy, tapuykuy…(bis)

Ay citaray, citaray, citara
maytam rinki citara,
qacha uyacha, qacha chakicha
chaqlasapacha, puka uyacha citaray?

CITARAY
Wawallaymanmi duci ducinta
yaku yakunta apallachkani.
Chakrachallaypim llamkapuwachkan
sara qallmaypi.
Tariniñamá wawallaytaqa, tariniñamá.

MARIBEL
Ay citaray, citaray, citaray, citaritay,
mamallaytawan chakrallaytawan qawaykapuway;
ay citaray
kuyay mamayqa yana ñawicha
puka uyacha kuyaychallapaq…

CITARAY
Hakuyá, hakuyá, qawaykamusun,
mamallaykita, chakrallaykita.
Imatam tiyarayanki
suwa suwa atuq hina?,
pitataq suyapayanki?
Hakuyá qawaykamusun mamachallaykita,
hakuyá…!

MARIBEL
Ay citaray, citaray, citaray, citaritay
atillaymanchuqaya, citaray,
yanachallaytam suyallachkani.

CITARAY
Yanallaykiraqchu puntapi kallarqa mamallaykimanta?

MARIBEL
Citaray, citaritay, kuyasqay mamaymi
ay citaray, citaray.

———————-

ESPAÑOL

CITARAY

MARIBEL
¿A donde va esa mujer?
¿Acaso ya encontró a su hijo?
pobre mujer, años y años tanto que buscó
hay que preguntarle a donde va

pregúntale, pregúntale, pregúntale…

Ay Citaray Citaray Citara
¿A donde vas Citara?
¿Con tu carita toda sucia, con tu carita llena de sudor?
¿Con tus pies toda cochina? Citaray?

CITARAY
Estoy llevando su almuerzo
y su agua a mi hijo
está aporcando maíz en mi chacra,
ya encontré a mi hijo,
ya le encontré

MARIBEL
Ay Citaray Citaray Citaray citaritay
le echas un vistazo a mi chacra y a mi mamá.
ay Citaray
mi querida madre es fácil de reconocer, de ojitos negros,
su carita como la flor rosada, muy hermosa.

CITARAY
Pero vamos a ver a tu mamá,
¿Que haces allí?
¿que haces ahí sentada,
como un perro ladrón?
¿a quien estas esperando?
Vamos, vamos a ver a tu mama
Vamos…

MARIBEL
Ay Citaray Citaray Citaray Citaritay
imposible Citaray, no puedo
estoy esperando a mi negrito

CITARAY
¿A caso tu enamorado es más importante que tu madre?

MARIBEL
Citaray citaritay mí querida madre pues
Ay Citaray Citaray

30 comentarios:

  1. esta muy bonita la cancion y la letra espero que magaly solier siga componiendo mas canciones

    ResponderEliminar
  2. Wow!!!
    esta cancion es muy bonita *.*!!
    q sigan con sus exitos!!
    le deseo todo lo mejor
    y q siga con esa sencillez q la caracteriza

    ResponderEliminar
  3. muy buen la cancion de magali solier... Esto es como david y goliat..........

    ResponderEliminar
  4. Que preciosa canción, tiene una letra llena de ternura y del peru profundo, bonita música y linda voz. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Es una voz muy dulce y andina, muy peculiar, las canciones son muy lindas, he comprado el disco y todas las canciones son hermosas!!!, Felicitaciones para Magaly Solier, es lo máximo!!!!!y como si fuera poco super sencilla.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el disco, lo he gravado en mi celu estoy super orgullosa de Magaly y de que haya tenido la oportunidad de hacer todo lo que le gusta, yo tambien amo la musica y estas cosa me hacen muy feliz, que viva la musica.
    Ceci.

    ResponderEliminar
  7. Magaly Solier es un orgullo para el Perú =)

    que sigan sus éxitos! y la cancion es muy bonita!

    ResponderEliminar
  8. Cuando la Escuche de pronto surgio un dolor en mi alma, siempre sucede con algunas Song, pero de verdad sin saber Quechua, pese a q mi padre es Puneño, y lo digo con un _Orgullo muy grande, no ah querido enseñarme su lengua MAterna ( mi padre que pensará?) pero es el mejor del mundo .. en fin sin saber el significado senti un dolor, y creo es por las Raices indigenas que tengo muy arrigadas en mi Alma.
    No sé como puedo seguir pensando en escribir este comentario... con un nudo inmenso en mi garganta al seguir escuchandola ..
    En fin es muy linda la Song Adoré , como muchas q ya escuche de otros cantantes q alguna vez cantaron en quechua... Dios Mio que Hermoso es nuestro Idioma Quechua ..
    Abrazos para todos ..
    Mi nombre es Ana Vilca de la ciudad de Arequipa

    ResponderEliminar
  9. Simplemente hermosa.......

    ResponderEliminar
  10. muy linda Magali.. muchos exitos para ella

    ResponderEliminar
  11. BUENO A MÍ ME ANCANTA MUCHO EL IDIOMA QUECHUA CON EL CUAL NOS IDENTIFICAMOS TODOS LOS PERUANOS , LA LETRA DE LA MUSICA DE MAGALI SOLIER ME ENCANTA MUCHO PORQUE SE HACE REFERENTE A COMO UNA MADRE VALORA A SU HIJO Y COMO UN HIJO(A) VALORA A SU MADRE , TAMBIÉN ME GUSTA ALBORADA EL GRUPO PERUANO QUE CANTA EL QUECHUA QUE TODOS LOS AÑOS VIENE AL PERÚ PARA HACER UN CONCIERTO ; EL VIDEOCLIP ME ENCANTA EN AHÍ SE MUESTRA LA SENCILLEZ DE MAGALI SOLIER Y LOS TRIUNFOS QUE LOGRÓ , MUCHAS FELICIDADES A MAGALI SOLIER POR SU SENCILLEZ , SU VOZ , SU ESPECTACULAR ACTUACIÓN QUE SE VE QUE LO HIZO CON SENTIMIENTO , A CLAUDIA LLOZA POR LA INFORMACIÓN DE ESE VIDEO DE LA TETA ASUSTADA QUE SE TRANSMITE POR LA LECHE , TRANSMITIENDO TRAUMAS Y TODO EL MIEDO AL LACTANTE , POR LAS MADRES VÍCTIMAS DEL TERRORISMO , SÉ LA MAYORÍA DE HISTORIAS SEGÚN LEYENDAS O MITOS DEL PERÚ , PERO AQUELLA NO ME LA SABÍA, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN , Y LA FASCINANTE PRODUCCIÓN DE LA TETA ASUSTADA LAS ADMIRO Y LAS DESEO QUE SIGAN CON LA SENCILLEZ QUE LAS IDENTIFICAN , SIGAN ASÍ LLEVANDO AL PERÚ EN SU CORAZÓN , YO TAMBIÉN ESTOY ESCRIBIENDO COMO UNAS PELÍCULAS , LAS ESCRIBO EN MI CUADERNO , TODAVÍA TENGO 13 AÑOS Y MÁS ADELANTE LAS PRODUCIRÉ , PERO HAY UNA QUE LA ESTOY ESCRIBIENDO Y ME ENCANTA DEMASIADO ES ALGO PARECIDA , PERO CLARO NO ES ESE TEMA , PERO SE TRATA TAMBIÉN DEL TRRORISMO Y SE LLAMA LA REI.......................... SON CINCO PALABRAS , YA LO SABRÁN , SALUDOS A MAGALI SOLIER Y A CLAUDIA LLOZA . SOY RUTH ALBARRACÍN DE TACNA (LEONOR)

    ResponderEliminar
  12. HermosisimO espectacular ;lo mas bonito fue que al igual nisiquiera se quechua (aunque lo aprendere )senti algO al escuchar esa cancion puse en todo en mi lugar y me qede sin palabras
    sigue asi magaly para adelante...!

    Viva le Perù....!

    ResponderEliminar
  13. es una cancion que uhm.... te transporta a lugares imaginables aun sin conocer el idioma me encanto y espero que siga componiendo es una super cantante humilde divertida y siempre dice lo que piensa. muchos exitos para ella ...

    ResponderEliminar
  14. Magaly Solier es una excelente cantante y actriz, admiro su valor al cantar en quechua´, me hace sentir orgullosa de su expresión asi como mi mamá que tambien habla en Quechua, siempr le pido que me traduzca =P.
    Quisiera saber si por ahi alguien ha publicado la letra en quechua de la canción que canta en la Berlinale. Seria estupendo =)

    ResponderEliminar
  15. esta es una de esas canciones en las q pueda q no entiendas las letras pero la cancion transmite el sentir de la cantante, el ritmo, el tono de su voz.
    sencillamente hermoza

    Lucho, langelhc

    ResponderEliminar
  16. Bella cancion, bella cantautora; les cuento que aqui en Italia cuando algun inmigrante comete un delito siento verguenza ajena, porque generalizan y la verdad es que te miran como a un bicho, pero ahora camino escuchando los temas de Magaly Solier (y tambien de Juan Diego Flores) y pienso en los muchos, innumerables, peruanos valiosos como Kina Malpartida, Sofia Mulanovich, Ima Sumac, mi mamá y mi papá, etc, y ya no agacho la mirada, porque me siento orgulloso de mi Peru, x mis orígenes, x mi gente, x mi runa simi, x el machu picchu, etc, etc. ...Gracias Magaly Solier eres como la brisa de aire fresco...tvb.

    ResponderEliminar
  17. las canciones andinas son muy hermosas y que sigan siendo el orgullo peruano

    ResponderEliminar
  18. soy nacido en la provincia del callao, tuve una influencia negativa de parte de gente adulta en mi infancia creyendo que ser provinciano y hablar quechua era una verguenza, que ahora que vivo en otro pais y de haber aprendido,ingles,frances y espanol(la ultima que no es mi lengua natal, ni de mis antepasados)con dolor en mi alma y con gran orgullo quiero y voy aprender la lengua de mis antepasados con el fin de conocer y hablar a mi gente que vive en las provincias , esa cancion es tan linda,..que pedira a todos nosotros los jovenes de luchar por nuestra lengua..saludos

    ResponderEliminar
  19. Preciosa, elsentimiento,la letra, la voz el fondo musical es reflexivo ,nostalgico,te da fuerza. es lindo,gracias que sigua adelante el peru

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la cancin ...Felicidades magali.

    ResponderEliminar
  21. escuchando las canciones de magaly solier siento verguenza de no saber mi lengua natal. pienso que deben enseñar qechua en los colegios porque como peruanos debemos hablarlo. que viva el peru i que viva magaly solier.
    magaly no cambies sigue siendo esa mujer guerrera sencilla y entregada a su arte. mujeres como tu no tiene precio.
    nunca pense decir esto a otra persona que no sea mi madre pero te admiro por tu sencillez.
    romina camacho

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Magaly!!, su simpleza y belleza son muy profundas, en sus letras nos deja ver un destello de su amor por su cultura y su gente. Vamos Magaly tenes mucho para darnos!!

    ResponderEliminar
  23. ESTA CANCION ES MUY PERO MUY BONITA.. ALGO NUESTRO REALMENTE NUESTRO Y MUY BELLO COMO PARA DECIR NOSOTROS TENMOS PARA EXPLOTAR MAS EN CUANT A NUESTRA CULTURA SE REFIERE Y NI Q DECIR DE MAGALY Q ES UNA BELLA PERSONA MUY SENCILLA Y ALEGRE Q ES LO MAS BONITO AL IGUAL Q SU HERMANO Q ES UN CHICO DULCE HAY MUY POCOS COMO EL AL IGUAL Q COMOP ELLA ...

    ResponderEliminar
  24. Q LINDA CANCION DE VERDAD MUY NUESTRA Y NOS DEMUESTRA Q TENEMOS PARA EXPLOTAR MAS EN NUESTRA CULTURA Y PS MAGALY UN ALINDISIMA PERSONA Y TODA SU FAMILIA EN ESPCIAL SU HERMANITO VLADIMIR Q ES TAN DINDO

    ResponderEliminar
  25. Acabo de comprarme el CD "warmi" y está precioso, mis temas favoritos son "Citaray", "Para, para" y "Vaca, vaca" no sé cómo lo logró pero las canciones son muy bellas, me gustan esos giros de ritmo en cada tema, los cambios en el tono de voz, es toda una experiencia y lo mejor de todo es que uno nunca se aburre, ya las escuché más de 10 veces y quiero seguir escuchando más, parece que me estoy enviciando en esta magalymanía... je,je,je
    Este CD es realmente una joya y hasta parece una película, yo prácticamente la he escuchado como si fuera un musical de teatro y funciona a la perfección, uno se relaja, te transporta a otro mundo, es fantástico...
    Ojalá Magaly nos siga trayendo más cosas similares, ¿sería posible grabar "Warmi 2"?, porque realmente vale la pena esta música, excelente trabajo... Increíble!!!
    Y el quechua parece que está de regreso, a mucha gente le gusta porque es un idioma muy dulce, lleno de sencillez y humildad. Y espero que muy pronto en los blogs estemos viendo preciosos comentarios escritos en quechua, sería muy bonito.
    Imë diallapis llapanchik qellqamushun runasimita, qellqamushun sumac rimacuykuna, sumac yarpakuykuna, sumac, sumac, sumac...
    Ari runasimita kuyä, ari runasimita munä.
    (Algún día todos escribiremos en quechua, escribiremos hermosos comentarios, hermosos pensamientos, hermosos, hermosos, hermosos...
    Amo el quechua y quiero más quechua).

    ResponderEliminar
  26. lo mejor sigue asi...

    ResponderEliminar
  27. bueno almeno es bonita pero no me gusta

    ResponderEliminar
  28. es lo máximo !!! lo máximo que bueno una canción del Perú!!

    ResponderEliminar
  29. A fin una buena representante del idioma quechua deberíamos difundirla más, eso genera identidad en un pais.

    la canción???...preciosa no hay más que decir felicidades Magaly Solier

    ResponderEliminar
  30. Magaly Solier, es muy buena, asistí en su último concierto en el ICPNA el 27-1-11, y trato de ir a todos en los q ella se presenta y canto a rabiar todas sus canciones, y gracias a ella y a otros estoy aprendiendo el quechua, pero debo resaltar que ella no es la única representante del idioma quechua, existen muchos, todos los cantantes del género andino, de música tradicional y los que hacen fusión, tales como el grupo de rock y blue UCHPA, el grupo LA SARITA, el grupo ALBORADA, el grupo INDIOGENES, OCOBAMBA, etc, etc y quizás otros más que no los conocemos porque no hay difusión de nuestra música, porque los medios radiales y televisivos y nosotros mismos somos alienados, y no enseñamos a nuestros hijos a valorar nuestra musica, nuestra cultura, nuestra identidad. Yo tengo una hija adolescente y ella tiene claro que primero es lo nuestro después es el resto y ella también asiste y disfruta en todos los conciertos de nuestros exponentes peruanos. La identidad cultural dependen de cada uno de nosotros

    ResponderEliminar